Tener una autovaloración o autoconcepto sano de uno mismo es fundamental para alcanzar el desarrollo y la superación, pero ¿qué sucede si son nuestros propias inseguridades y miedos internos lo que nos impide avanzar? Te invitamos a leer este artículo sobre conceptos básicos de la autoestima.
¿Qué es Autoestima?
Técnicamente, autoestima es la valoración que hace una persona de sí misma. Puede ser una valoración negativa o positiva, en función del valor que da a sus ideas y pensamientos.
La autoestima hace parte de nuestra personalidad, dirige nuestra vida, ordena nuestros pensamientos, sentimientos y acciones según el aprecio y consideración que nos damos a nosotros mismos.
Las personas de alta autoestima son capaces de:
- Tomar responsabilidades y riesgos conscientemente.
- Tener iniciativa y creatividad.
- Trabajar con eficacia y desarrollar relaciones de respeto.
La autoestima alta da a nuestras vidas:
- Fuerza, virtud, entereza, resolución, vigor.
- Determinación, poder, firmeza, tenacidad.
- Amor hacia la propia existencia.
Para tener una buena o sana autoestima es necesario que desde la infancia recibamos afecto, atención, contacto físico, buena comunicación.
Si una persona tiene baja Autoestima:
- No reconoce sus necesidades propias y permite que las demás personas le traten mal.
- No considera que tiene derecho.
- Se siente débil.
- Se muestra insegura y tiene dificultad para tomar decisiones importantes en su vida.
- Al tener una autoestima deficiente nos sentimos sin valor y permitimos que los demás nos discriminen, nos mantengan en la sumisión y se fortalezca el autoritarismo.
- Una persona con autoestima baja necesita todo el tiempo que otra persona le ayude en sus decisiones.
- Otro ejemplo de autoestima baja se da en aquellas personas que todo el tiempo sienten la necesidad de contentar a los demás. Piensan que, de lo contrario, no los van a querer.
Reflexionemos:
- ¿Cuál es la imagen que tengo de mí mismo/a? ¿Cómo me defino a mí mismo/a?
- ¿Cuál es el valor que me doy como persona? ¿Siento o sé que soy un aporte positivo/constructivo para mi familia y la sociedad?
- ¿Siento que tengo valor como persona?
Tenemos que darnos cuenta de que por el hecho de existir, ya somos alguien en la vida y que dentro de nosotros están todas las capacidades para lograr el éxito en lo que nos propongamos. Los resultados que obtengamos dependerán de nosotros mismos, de nadie más.
Fuente: exitoydesarrollopersonal.com